"Estados Unidos nunca pagó"

"Lo primero que pedimos a Estados Unidos es una indemnización al país en su conjunto por la masacre de la invasión" dijo a la AFP Trinidad Ayola, quien preside la asociación de víctimas por la intervención norteamericana. "Claro que a uno le gustaría que el responsable de esto, que fue el ex presidente estadounidense George Bush, fuera juzgado. Sería lo ideal", dijo Ayola.

En mayo de 1990, un grupo de setenta panameños presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, en la que se pide condenar a los Estados Unidos "por los daños causados" y "violar la soberanía del país" (...) "La Comisión no ha rendido una decisión por la razón más obvia: tiene temor a decir que el pueblo panameño le ha ganado una demanda a los Estados Unidos por una invasión", dijo a la AFP la abogada de las víctimas panameñas, Gilma Camargo.

"Este caso no tiene que caminar por la Corte Interamericana sino por el Tribunal (penal Internacional) de La Haya, pero para eso tiene que haber un gobierno que se atreva", dijo a la AFP el catedrático en derecho internacional, Julio Yao. "Estados Unidos nunca pagó un solo centavo ni por las muertes ni por las millonarias pérdidas económicas que ocasionó ni durante ni antes de la invasión", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario