Comisión 20 de Diciembre


Ministerio Público y Comisión 20 de Diciembre buscarán identificar a víctimas de la invasión
TVN Noticias    14-Feb-2017
https://www.tvn-2.com/nacionales/MP-Comision-diciembre-identificar-invasion_0_4690031039.html

Comisión 20 de Diciembre rinde II Informe de resultados
Asociación de Familiares y Amigos de Caídos de la Invasión     20-Dic-2016


Decreto Ejecutivo que crea la Comisión investigadora del 20 de diciembre de 1989


Gaceta Oficial que declara el 20 de diciembre día de Reflexión Nacional

------------------------------------------------------------
Instalación de comisión investigadora sobre la invasión, un paso hacia la verdad y la justicia
Por Olmedo Beluche

El pasado 20 de julio de 2016 el gobierno nacional, mediante decreto sancionado el día anterior (Gaceta 28078-A), formalizó la Comisión 20 de Diciembre de 1989, cuyo mandato principal es establecer la identidad y cuantía de las víctimas de  la última invasión del imperialismo yanqui contra Panamá. La comisión también tiene entre sus mandatos establecer la violación de derechos humanos y del derecho internacional cometido por las tropas norteamericanas durante la ocupación, que empezó el 20 de Diciembre de 1989 y se extendió hasta 1994.

Sin duda  la instalción de esta comisión investigadora es una victoria de una dura lucha de 26 años del movimiento popular y antiimperialista panameño, en particular de los familiares de las víctimas. Durante un cuarto de siglo, los familiares, activistas y organizaciones tuvieron que recurrir a la denuncia permanente, la movilización callejera, la realización de decenas de foros, debates y publicaciones para esclarecer la verdad de la invasión frente al velo de mentiras vertidas por los gobiernos y los medios de comunicación.

Hemos pasado de aquella nefasta expresión del entonces arzobispo McGrath pidiendo que recordáramos la invasión “como una liberación”, y de la calumnia ampliamente difundida de que los pocos muertos eran todos esbirros del dictador Noriega, a una comision en cuyo decreto constitutivo empieza por recordar la Resolución 44/240 de las Naciones Unidas, del 29 de Diciembre de 1989, que condenó la invasión de Estados Unidos contra Panamá por ser violatoria del derecho internacional y de nuestra soberanía.

La comisión cumple el requisito de ser independiente del gobierno y quedó compuesta por: Juan Planells (rector de la USMA, que la preside), Maribel Jaén, Enrique Illueca, Rolando Murgas y Svetlana Jaramillo. Estas cinco personas trabajarán “ad honorem”, y con un presupuesto asignado por el gobierno, deberán organizar un equipo de especialistas, presididos por un secretario ejecutivo, para realizar la recolección de información y denuncias que se les mandata. Tendrán un plazo de 2 años prorrogables para rendir su informe final.

El artículo 6 del decreto define las cinco funciones que se asigna a la comisión: 1. Establecer número e identidad de las víctimas de la invasión; 2. Establecer si hubo violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional; 3. Evaluar la declaración del 20 de Diciembre como Día de Duelo Nacional; 4. Recomendar medidas de reparación y reivindicación; 5. Entregar un Informe Final. 

Es importante comprender que la comisión no tendrá responsabilidades judiciales de  ningún tipo, por ende, no le corresponde hacer imputaciones específicas contra nadie en particular. Sus investigaciones podrán ayudar a futuras demandas en tribunales nacionales o internacionales, pero a esta comisión no le corresponde juzgar, ni imputar. Son momentos separados del proceso hacia la justicia que demanadan las víctimas y sus familias.

Por supuesto que, la alegría que nos embarga a quienes hemos acompañado esta ardua lucha, no puede llevarnos a dejar descansar la investigación únicamente en la comisión, sino que debemos acompañar y estar vigilantes de que los mandatos de la misma se cumplan cabalmente. Veamos la “Comisión 20 de Diciembre de 1989” con expectativas positivas, pero no entreguemos un cheque en blanco, fiscalicemos su labor para que al final impere la verdad, la cual será un paso hacia la justicia y reparación.

Panamá, 24 de julio de 2016


-------------------------------------------------------------
Instalación de la Comisión 20 de Diciembre








Gaceta Oficial
http://comision20dediciembrede1989.org.pa/wp-content/uploads/2016/07/GacetaNo_28078a_20160720.pdf






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes de la Marcha Negra

Imágenes de la Marcha Negra
Ex combatientes y familiares de caídos

Pintor Ologwagdi





Rebeca Yanis Orobio


Artistas Carlos Montúfar Talavera, Lilmaría Herrera y Consuelo Tomás

Virgilio Araúz, dirigente social y escritor


Militantes sociales Orgún Wagua, Peña y Marcelino Ruíz Aquino

Dirigente social y feminista Priscila Vásques y compañeras de la AECSS


Leonidas Cajar del Partido del Pueblo y Alfredo Graell, Secretario General de la CNTP