Demanda contra los Estados Unidos

Dra. Gilma Camargo, Abogada de los reclamantes
La impunidad en la invasión de los Estados Unidos a Panamá, se pone en evidencia en este titánico Caso presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual, los reclamantes sostienen que el Gobierno de los Estados Unidos violó los principios fundamentales de no intervención consagrados en la Carta de la OEA que prohíbe categóricamente la acción militar de un Estado miembro en contra de otro y estipula que "los actos de agresión contra la soberanía de un Estado americano serán considerados un acto de agresión contra los otros Estados americanos."

En este caso las víctimas se identifican como  civiles, quienes no estaban comprometidos en el combate y pese a ello sufrieron la muerte de miembros de sus familias, daños personales y destrucción de hogares y propiedades como  resultado directo de la acción militar indiscriminada llevada a cabo por fuerzas de los Estados Unidos durante la invasión violando los siguientes artículos de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre: 

-Artículo I el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad  
-Artículo VII el derecho de protección a la maternidad y a la infancia  
-Artículo IX el derecho a la inviolabilidad del domicilio  
-Artículo XIV el derecho al trabajo y a una justa retribución  
-Artículo XXIII el derecho a la propiedad  
-Artículo XXVIII el derecho a la seguridad de todos y "las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático" [de los peticionarios].

La abogada es la doctora Gilma Camargo, quien representa 72 familias que interpusieron esta demanda denominada Salas y Otros versus Estados Unidos. La demanda tiene una connotación histórica importante para el país y la región por lo cual sería un caso de referencia.

Link del caso en la CIDH: http://www.cidh.oas.org/annualrep/93span/cap.III.estadosunidos10.573.htm

Link de entrevista a la Dra. Gilma Camargo: http://www.melodijoadelita.com/2012/12/a-23-anos-los-muertos-siguen-siendo-un.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario