Actos conmemorativos

Actividades conmemorativas 2018

Fuente: Trinidad Ayola, Presidenta de la Asoc. de Familiares de Caídos del 20-D


Fuente: Pedro Silva

_______________________________________________________________________
Fuente: Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Dic.

___________________________________________________________________________

Actividades del Colectivo periodístico Concolón




__________________________________________________________

Actividades conmemorativas 2017

__________________________________________________

Actividades conmemorativas 2016

     




_______________________________________________________

ACTOS CONMEMORATIVOS 2015
Somos Todos 20 de diciembre

Viernes 18 de diciembre
. Exposición Letras y Memorias del 20 de diciembre
. Lecturas dramatizadas 1989 NOCHES OSCURAS por Producciones Vórtice
. Proyección del Cortometraje Sin Causa de Ricardo Correa
Lugar: Sede del Inac
Hora: 7:00 p.m.

Sábado 19 de diciembre
. Performance y lanzamiento de globos de luz
Lugar: Cinta Costera, Mirador del Pacífico
Hora: 6:30 p.m.
. Muralística a cargo de El Kolectivo y el Frente Amplio Colonense
Lugar: Corregimiento de Cativá, ciudad de Colón
Hora: 9:00 a.m.

Domingo 20 de diciembre
. Romería en Jardín de Paz donde se encuentra la Fosa Común
Hora: 8:00 a.m.
. Marcha Negra, saliendo del Mirador del Pacífico de la Cinta Costera hacia el Monumento de los Caídos.
Hora: 2:00 p.m.

Invitan: Instituto Nacional de Cultura 

La Asociación de los Familiares y Amigos de los Caídos

______________________________________________________

ACTOS CONMEMORATIVOS 2013

Jueves 19 de diciembre: 
·        7 p.m.   Cinta costera. Vigilia y lanzamiento de globos.

Viernes 20 de diciembre:
·        7 a.m.    Romería al Jardín de Paz.
·        8 a.m.    Defensoría del Pueblo. Exposición de fotos e imágenes de la invasión.
·        10 a.m.  El Chorrillo. Pintura memorial por El Kolectivo.
·        3 p.m.    Misa en la Iglesia de Fátima en El Chorrillo.
·        4 p.m.    Mitin y eventos culturales en el Monumento a los Caídos en El Chorrillo (calle 25 y 26).
·        5 p.m.    Marcha desde El Chorrillo hasta el Parque de Santa Ana.

Convocan: Asociación de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989, El Kolectivo, Comité Femenino Panamá, Movimiento Popular Unificado (MPU) y la Fundación Oportunidad Panamá y otras organizaciones. 

_______________________________________________________

ACTOS CONMEMORATIVOS 2012

Miércoles 19 de diciembre
·        Documental: Causa injusta.  Casa Roja, Perejil - 7:00 p.m.    

Jueves 20 de diciembre
·        Romería. Cementerio Jardín de Paz - 8:00 a.m.
·        Teatro Carilimpia "Para salvarnos del olvido". Desde las 10:30 a.m. las chicas del Teatro Carilimpia recorren las paradas y autobuses de la capital, para narrar historias no contadas sobre la invasión. Aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HVj_sOYvroE&feature=youtu.be
·        Misa. Iglesia de Fátima. El Chorrillo - 3:00 p.m.
·        Acto Condena de la invasión.  Invitan: Comité del Chorrillo, Asociación de Caídos del 20 de diciembre, Movimiento popular unificado y otras organizaciones sociales.
·        Monumento a los Mártires de El Chorrillo. 3:00 a 5:00 p.m.  (Testimonios y Actos Culturales. Encendido de Antorchas)
·        Marcha Negra. Del Monumento del Chorrilo hacia el Parque de Santa Ana - 5:30 p.m.
·        Noche de Cine. El Chorrillo - 7:00 p.m. 
·        Documental: El Ultimo Soldado. SERTV Canal 11 - 8:00 p.m.  (en directo online http://sertv.gob.pa/en-directo-sertv-canal.html )

Sábado 22 y domingo 23
·       Crónica radial "Prohibido olvidar: tres testimonios un profundo dolor".  En el barrio con Manolo, conducido por el periodista Manolo Alvarez Cedeño. Radio Panamá 94.5 fm - 7:15 a.m.
           
__________________________________________________________

COMUNICADO 2012

XXIII Conmemoración de la Invasión
del Ejército de los Estados Unidos contra Panamá

DECLARACIÓN AL PAÍS

1.  Que el Gobierno Panameño dirigido por el Presidente RICARDO MARTINELLI, sancione una LEY DE LA REPÚBLICA donde se declare el 20 de diciembre DÍA DE DUELO NACIONAL por medio de los Diputados de la ASAMBLEA NACIONAL.

2.  Que el Gobierno Panameño dirigido por el Presidente RICARDO MARTINELLI, financie con el dinero del pueblo soberano: la Creación de una COMISIÓN DE LA VERDAD con autonomía para definir quienes perdieron la vida el 20 de diciembre de 1989 y así iniciar el proceso judicial internacional para castigar los culpables de dichas muertes de lesa humanidad y así cumplir con las indemnizaciones a los deudos como también financiar la construcción de un Monumento y una Casa Museo de la Cultura en El Chorrillo donde se muestre de forma permanente los eventos previos y posteriores a la invasión para que los políticos, turistas, visitantes, y en especial nuestras las futuras generaciones, recuerden estos hechos para que NUNCA JAMÁS vuelvan a ocurrir.

3.  Que el Municipio de Panamá dirigido por la Alcaldesa Roxana Méndez, presente a los Concejales para su debida aprobación, una solicitud para que se nombre de manera oficial "A LOS CAÍDOS" al parque ubicado entre Cl.26 y Cl.27 El Chorrillo donde hoy permanece de forma silenciosa un modesto monumento en memoria a las personas que perdieron la Vida el 20 de Diciembre de 1989 producto de la Invasión del Ejercito de los Estados Unidos contra Panamá.

4.  Que el Gobierno Panameño dirigido por el Presidente RICARDO MARTINELLI, gire una Orden Ejecutiva EJEMPLAR para que este jueves 20 de diciembre del 2012, todas las Instituciones Públicas coloquen la Bandera a Media Asta en señal de RESPETO a las personas que perdieron la Vida el 20 de Diciembre de 1989 producto de la Invasión del Ejercito de los Estados Unidos contra Panamá.

5. Extendemos un LLAMADO DE SOLIDARIDAD A TODOS LOS PANAMEÑOS, PANAMEÑAS Y EXTRANJEROS QUE ASÍ LO DESEEN para que el próximo jueves 20 de diciembre del 2012 se identifiquen con una cinta negra como señal de respeto a las miles de personas que perdieron la vida el 20 de Diciembre de 1989 producto de la Invasión del Ejercito de los Estados Unidos contra Panamá.

Estamos comprometidos con PANAMÁ y es por eso que los invitamos a compartir esta declaración con todos aquellos que se identifican con encontrar la reconciliación con nuestro pasado para garantizar el bien común de nuestro futuro.

COORDINADORA NACIONAL DE LOS CAÍDOS DEL 20.dic.1989

_________________________________________________________ 

ACTOS CONMEMORATIVOS 2011

Martes 13 de diciembre

6:00 p.m.  
Foro de Reflexión sobre la Invasión
Salón de Profesores, Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá

Exponen:
-Trinidad Ayola, Familiares de Caídos de la Invasión
-Gilma Camargo, Abogada de Sobrevivientes de la Invasión
-Olga Cárdenas, Comité Chorrillo-Panamá y ex combatiente de la invasión
-Bellatriz Berrocal, Médico del Hospital Santo Tomás durante la invasión
-Olmedo Beluche, Profesor de Sociología

Martes 20 de diciembre

7:00 a.m.  
Romería en el Jardín de Paz

3:00 p.m.   
Acto Político Cultural 
Monumento a las víctimas, frente a la Casa de Piedra en El Chorrillo

5:00 p.m.  
Marcha Negra
Desde el Monumento hasta el Parque de Santa Ana                                    

____________________________________________________

COMUNICADO 2011

A 22 años de perpetrada la Invasión de Estados Unidos a Panamá
La única verdad sobre la Invasión es la del Pueblo

El pueblo panameño conmemora otro aniversario de la intervención militar más sangrienta y dirigida contra la soberanía de una nación latinoamericana en el siglo XX. El gobierno dictatorial dejó de ser útil a los intereses norteamericanos a finales de los años ´80 y usaron como excusa el tráfico de drogas, negocio que el mismo imperio promovió. La oligarquía vendió la idea de la necesidad de una invasión, con el sólo propósito de retomar el control político perdido en parte, desde 1968.

Asimismo, la nueva clase pudiente creada en la dictadura transa su propia subsistencia cobijándole el neoliberalismo de la mano de la Casa Blanca. Sobre esta base, el pueblo se abatía el 20 de diciembre de 1989 contra armas de prototipo que causaron miles de muertos; pero estos muertos lo puso la clase popular, nacionalistas, chorrilleros, y aquellos que sabían que en defensa de la patria se está de pie o se muere combatiendo, pero nunca arrodillados; la burguesía panameña no puso un solo muerto en la Invasión a Panamá. Los mártires no defendieron un gobierno, un General o un modelo económico, defendían la patria y su libertad.

Los panameños, a 22 años de invasión, queremos presentarle al mundo nuestra única verdad: fuimos bombardeados y masacrados para aterrorizar, intimidar y desmovilizar a nuestro pueblo, para arrasar con el nacionalismo brotado de las gestas anti coloniales a lo largo del siglo XX; pero también fuimos el fatídico ejemplo que los yankis le pusieron al mundo sobre su poder militar y sus perversas nuevas guerras mediáticas de cuarta generación; fuimos ejemplo que donde manda el capital no manda ningún General ni nadie más. El resultado, lo sufrimos hasta nuestros días cuando lo que nos dejaron las bombas fue un país deshecho, ocupado, endeudado y en manos de la misma clase dominante. 

Hoy no podemos olvidar nuestra historia porque de ella es de quien hemos aprendido que la soberanía nacional se ganó con sangre de mártires a los que les debemos respeto irrestricto. El pueblo panameño los recuerda cada día, porque vive la miseria que nos dejaron las bombas gringas y los gobiernos serviles a sus políticas económicas e imperiales. 

Exigimos que el 20 de diciembre se decrete Día de Duelo Nacional; que sea obligatoria la enseñanza escolar fidedigna y veraz de lo ocurrido; exigimos se estructure una Comisión independiente y calificada para dar un resultado oficial de todos los muertos y desaparecidos durante la ocupación militar estadounidense; y sobre todo, exigimos que el Estado panameño CONDENE la invasión y demande internacionalmente a los Estados Unidos de América, para que esa potencia norteña sea juzgada y condenada por este crimen de lesa humanidad y obligada a su resarcimiento y reparación a la Nación panameña.

Comité Coordinador de Actos Conmemorativos
de la Invasión del 20 de diciembre de 1989

Panamá, diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes de la Marcha Negra

Imágenes de la Marcha Negra
Ex combatientes y familiares de caídos

Pintor Ologwagdi





Rebeca Yanis Orobio


Artistas Carlos Montúfar Talavera, Lilmaría Herrera y Consuelo Tomás

Virgilio Araúz, dirigente social y escritor


Militantes sociales Orgún Wagua, Peña y Marcelino Ruíz Aquino

Dirigente social y feminista Priscila Vásques y compañeras de la AECSS


Leonidas Cajar del Partido del Pueblo y Alfredo Graell, Secretario General de la CNTP